Quien

Comando Cotorra de Can Timoner

Comenzamos en 2017, organizando los 3 días de Cotorras con diferentes actividades.

En 2018 organizamos la Teranyina Subversiva para el 8M y un experimento teatral, Lisístrata, basada en la comedia griega de Aristófanes, el día 11 de Marzo.

Lisístrata es una oportunidad para trabajar de lleno en las raíces asamblearias, a la vez que abre un campo de debate sobre el amor, el sexo, la paz, la guerra y tantos temas sociales..Un trabajo de equipo, en el que el proceso es ya parte de toda la historia y en el que se dará prioridad al trabajo horizontal, colaborativo, autogestionado y que priorice los cuidados, tanto individuales como colectivos, lenguaje, la salud, ecología, familia, etc.

Somos heterogéneos, participativos, diversos.

Porqué?

Escogimos Lisístrata al azar, pero a medida que descubríamos la obra, nos dábamos cuenta que nuestros intereses no estaban demasiado representados. Nos reunimos los miércoles desde el mes de octubre de 2017, en los que debatíamos la esencia de la obra, como ser su objetivo pacifista, si la reconocíamos como feminista. El final no convencía a la mayoría porque si bien se logra la paz, las mujeres siguen iguales en su situación de esclavitud y falta de derechos. El sentido cómico, el lenguaje no nos hacía tanta gracia, no era relevante, no nos representaba.

Cómo?

Estructura de los debates: se abre Lisístrata en la mesa de Can Timoner, en la cocina. Además se generaban pequeños debates en torno a la preparación de las cenas, después de cerrar el debate principal. En los debates cada cual exponía su punto de vista, su modo de entender la obra para poder crear conciencia del trabajo.

Decidimos adaptar la obra a lo que necesitamos transmitir actualmente, como así también acortar el texto, aligerar las referencias mitológicas y modificar el lenguaje agresivo y despectivo. El texto ha sido leído en varios encuentros para tratar de interpretar su contenido.

Encontramos personajes que demostraban su liderazgo, personajes que los apoyaban a pesar de sus flaquezas.

Reconocimos a los coros como el inconciente colectivo, las voces interiores que expresaban los prejuicios. Tanto el corifeo como la corifea personifican individualmente los deseos del coro.

Temas

Después de los debates nos dimos cuenta que una huelga de sexo no cambiaría nada, pero sí vimos muy importante la parte de la huelga de cuidados a que hace referencia la obra.

En cada debate surgían temas en los que reflexionar: paridad, economía femenina, sororidad, la estructura política y social actual, las guerras como esclavitud del ser, violencia, lenguaje inclusivo, los cuerpos como centro de las propias experiencias, el consumo/consumismo.

Realidades: la independencia de Cataluña, la trata de mujeres, las violaciones en África, la Manada, las pateras y sus muertos, inmigración….

Reconocer la fuerza que tienen las mujeres para sobrevivir en este sistema que las somete.

8M

Argumentario 8 de marzo

“Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal.” Coordinadora feminista

http://www.feministas.org/IMG/pdf/contenidos_8m-2.pdf

8M del Comando Cotorras

El Comando Cotorras propone:

La Teranyina Subversiva: proponemos construir una gran telaraña hecha por diferentes colectivos, escuelas y vecinos del pueblo Será el 8M en la Plaza de S´Aljub, en pueblo de Santanyi. Buscamos la participación ayudando a construir la telaraña, tejiendo o simplemente estando con nosotras en la improvisación.

http://cantimoner.org/event/La-Teranyina-Subversiva

Y la presentación del experimento teatral: Lisístrata, la comedia de Aristófanes adaptada por el Comando Cotorras de Can Timoner.

Debate #6


Aquí, he resumido algunas ideas de los últimos encuentros que todavía no había mandado, uno con Irina sobre canto, una sesión con Jeroni de interpretación y la sesión de ayer sobre el texto. Por favor, apuntad y/o añadid, comentad lo que falta!.

En sesión de canto, leimos los diferentes coros (del 255 hasta que aparece el comisario) ,descubrimos que es la narración de un cambio de escena, de pasaje narrado. El coro cuenta lo que está pasando mientras se cambia de escena. con Irina, practicamos ejercicios de respiración,  tonos y juegos de voz. Escogimos una parte del coro antes citado: ¡Fu, ¡Fu! ¿Uy, uy, qué humareda! (295)  y provamos con ritmos y grupos diferentes (idea de incorporar ritmos y sonidos).

Después, el domingo con Jeroni, retomamos esta misma frase y la incorporamos a los movimientos tanto individuales como grupales. Improvisamos una coreografía con todo lo anterior y aprendimos a colocarnos en el espacio según los movimientos, los ejes visuales, nuestro físico y la vestimenta. En la dirección, todas podemos salir y entrar, ya que es imprescindible una visión externa. 
También, en la interpretación trabajamos la mirada y la escucha con juegos de espejo. Después al final entramos en la creación del personaje con el punto y el hilo.

Vemos 4 partes de elaboración interpretativa:

-  Explicación
del tema en cuestión: Juramento de Lisístrata y las mujeres en algún lugar, puede ser un bosque, la calle de un pueblo...al fondo se ve el Acrópolis.

-  Desarrollo 
elaborado entre mujeres y hombres polarizados. Clímax / Tensión. Puertas del acrópolis, comisario y mujeres discuten entre danzas de fuego y agua. 

-  Clímax
Tentación de las mujeres quieren salir del Acrópolis. Juego dialéctico entre Mirrina y su marido Cinesias desde la torre.

- Final, desenlace
Celebración - conciliación, deus ex machina. Sobre el final pensamos que hay que encontrar otra solución a la obra. Queremos mandar un mensaje de cambio real! 

Crítica a Aristófanes, nos damos cuenta de:

- Encontramos una visión misógina y conservadora en las obras de Aristófanes. 
- Entramos más en el contexto de las mujeres griegas, su situación no es tan afortunada. Pensamos en la mujer actual y su situación en diferentes paises del mundo. 
- Es una comedia que se burla de los que creen en las utopías, por eso es importante cambiar el final.

Hemos decidido que las sesiones seguirán los miércoles para trabajar juntos. Así pues, el próximo, empezaremos con la elaboración interpretativa de los puntos señalados anteriormente y propuestas más elaboradas. Estamos en el momento de dirección y elección de personajes. 

También comentar que hay voluntarios para colaborar en trabajos concretos como es el caso de escenografía y también a modo interpretativo.

Para acabar, Mariana aportó una propuesta de Taller Clown con su hermana Alba Sarraute para la primera quinzena de Febrero.
Una vez confirmadas las fechas de interpretación y baile os aviso. 

Ah! se me olvidaba...más Lisístratas!  el enlace del campamento de las mujeres por lapaz en GREENHAM COMMON  http://1325mujerestejiendolapaz.org/sem_greenham.html

Saludos,

Cat

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