Quien

Comando Cotorra de Can Timoner

Comenzamos en 2017, organizando los 3 días de Cotorras con diferentes actividades.

En 2018 organizamos la Teranyina Subversiva para el 8M y un experimento teatral, Lisístrata, basada en la comedia griega de Aristófanes, el día 11 de Marzo.

Lisístrata es una oportunidad para trabajar de lleno en las raíces asamblearias, a la vez que abre un campo de debate sobre el amor, el sexo, la paz, la guerra y tantos temas sociales..Un trabajo de equipo, en el que el proceso es ya parte de toda la historia y en el que se dará prioridad al trabajo horizontal, colaborativo, autogestionado y que priorice los cuidados, tanto individuales como colectivos, lenguaje, la salud, ecología, familia, etc.

Somos heterogéneos, participativos, diversos.

Porqué?

Escogimos Lisístrata al azar, pero a medida que descubríamos la obra, nos dábamos cuenta que nuestros intereses no estaban demasiado representados. Nos reunimos los miércoles desde el mes de octubre de 2017, en los que debatíamos la esencia de la obra, como ser su objetivo pacifista, si la reconocíamos como feminista. El final no convencía a la mayoría porque si bien se logra la paz, las mujeres siguen iguales en su situación de esclavitud y falta de derechos. El sentido cómico, el lenguaje no nos hacía tanta gracia, no era relevante, no nos representaba.

Cómo?

Estructura de los debates: se abre Lisístrata en la mesa de Can Timoner, en la cocina. Además se generaban pequeños debates en torno a la preparación de las cenas, después de cerrar el debate principal. En los debates cada cual exponía su punto de vista, su modo de entender la obra para poder crear conciencia del trabajo.

Decidimos adaptar la obra a lo que necesitamos transmitir actualmente, como así también acortar el texto, aligerar las referencias mitológicas y modificar el lenguaje agresivo y despectivo. El texto ha sido leído en varios encuentros para tratar de interpretar su contenido.

Encontramos personajes que demostraban su liderazgo, personajes que los apoyaban a pesar de sus flaquezas.

Reconocimos a los coros como el inconciente colectivo, las voces interiores que expresaban los prejuicios. Tanto el corifeo como la corifea personifican individualmente los deseos del coro.

Temas

Después de los debates nos dimos cuenta que una huelga de sexo no cambiaría nada, pero sí vimos muy importante la parte de la huelga de cuidados a que hace referencia la obra.

En cada debate surgían temas en los que reflexionar: paridad, economía femenina, sororidad, la estructura política y social actual, las guerras como esclavitud del ser, violencia, lenguaje inclusivo, los cuerpos como centro de las propias experiencias, el consumo/consumismo.

Realidades: la independencia de Cataluña, la trata de mujeres, las violaciones en África, la Manada, las pateras y sus muertos, inmigración….

Reconocer la fuerza que tienen las mujeres para sobrevivir en este sistema que las somete.

8M

Argumentario 8 de marzo

“Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal.” Coordinadora feminista

http://www.feministas.org/IMG/pdf/contenidos_8m-2.pdf

8M del Comando Cotorras

El Comando Cotorras propone:

La Teranyina Subversiva: proponemos construir una gran telaraña hecha por diferentes colectivos, escuelas y vecinos del pueblo Será el 8M en la Plaza de S´Aljub, en pueblo de Santanyi. Buscamos la participación ayudando a construir la telaraña, tejiendo o simplemente estando con nosotras en la improvisación.

http://cantimoner.org/event/La-Teranyina-Subversiva

Y la presentación del experimento teatral: Lisístrata, la comedia de Aristófanes adaptada por el Comando Cotorras de Can Timoner.

Debate #4

Hola, les envío un resumen de lo hablado ayer.
Primero hicimos un resumen de las 3 partes que identificamos en la obra.
Comenzamos a identificar algunos personajes, reconocimos que Lisístrata no es pacifista. Ella solo quiere resolver el tema de la guerra con acuerdos razonables.
La idea de pacifismo que encontramos: 
- la no violencia activa
- la diplomacia
- el boicot
- la objeción de conciencia
- la educación....
Retomamos la lectura de los diferentes coros para comprender mejor su función dentro de la obra.
Reconocemos los diferentes coros: de hombres, de mujeres, de ancianos de los cuales surgen el corifeo y la corifeo, personajes que durante el segundo acto se manifiestan con sus ideas.
Buscamos también ver  algunos personajes de la vida social de Santanyi para ver si tienen conexión con los personajes de la obra.
Hay ritmos de contrarios entre los coros, el de hombre y de mujeres. Surge la idea de representar los coros de un modo más visual que interpretativo( a desarrollar, a definir más...)
Identificamos el sentido y la importancia de los diferentes coros.

Quedamos de acuerdo que para el próximo encuentro cada uno traiga la interpretación de una parte de la obra que visualicemos y podamos compartir como entendemos los pasajes de la obra. 



Hasta otra.
Nanci

Acotación:
Sobre el inciso que hicimos a cuestión del pacifismo, salió el "bonobismo :)
todo aquí: 


Eva

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